1.- Memorándum. Es la una comunicación breve, que sirve para recordar al destinatario un asunto que le interesa, de carácter administrativo (empresa, institución o dependencia de Gobierno) Se elabora en papel tamaño media carta y hay formatos que llevan impreso la palabra MEMORÁNDUM. Su plural es memoranda (latín), aunque en la actualidad también se considera correcto escribir memorándums, Memorandos o Memorándumes. Es común designar con el nombre de memorándum al calendario que se coloca sobre un escritorio para anotar en él asuntos, citas, teléfonos, etc.; también le llaman así a la pequeña libreta donde apuntamos nombres, direcciones y teléfonos (agenda)
Cuando se utiliza la hoja media carta, atendemos los datos siguientes:
Membrete
Nombre del documento (Memorándum)
Asunto
Fecha
Datos del destinatario
Texto
Despedida (si procede)
Antefirma (si procede)
Firma
Las cualidades del estilo necesarias en la redacción del me´morándum son: claridad y concisión.
Los asuntos propios de un memorándum son:
- Anotación de datos para una entrevista.
´- Relación de trabajos pendientes.
- Recordatorio de una entrevista con un proveedor.
- Anotación de asuntos a tratar en una junta.
- Relación de acuerdos tomados en una asamblea.
- Recordatorio a un subordinado para que cumpla con una orden.
- Redacción de un acordeón para la preparación de exámenes finales (no para copiar)
Los otros documentos que trabajaremos en el fichero:
2. Circular.
3. Informe.
4.Convocatoria.
5. Acta.
6. Instructivo
7. Reglamento
8. Acuerdo
9. Constancia
10, Recado telefónico
11. Propuesta.
12. Dictamen
13. Aviso
14. Edicto.
15. Aviso Notarial.
16. Demanda judicial,
17. Vale.
18. Recibo.