TEXTOS PARA TAREA TERCERO



La producción de energía eléctrica: centrales eléctricas.

Hasta el siglo XX, no se habían conocido métodos para generar corriente eléctrica de manera útil, desde el punto de vista energético. Los descubrimientos de Hans Christian Oersted y Michael Faraday, que relacionaban los fenómenos eléctricos y magnéticos, abrieron la puerta de una nueva era. En efecto, se demostró que un imán en movimiento podía generar corriente eléctrica. Luego, la aparición de máquinas automáticas que funcionaban gracias a la electricidad, impulsó el desarrollo de centrales eléctricas.
En este tipo de centrales se produce energía eléctrica a partir de una corriente de agua, combustibles fósiles, luz solar, la fuerza del viento, entre otros. Según el tipo de energía primaria usada, las centrales eléctricas pueden ser:
  • Centrales térmicas. Producen energía eléctrica a partir de la energía química de un combustible o de la energía del Sol. Hay varios tipos, según el combustible empleado: de carbón, de petróleo, de gas natural,  solares o nucleares.
  • Centrales hidroeléctricas. Aprovechan la energía mecánica del agua en movimiento.
  • Centrales solares fotovoltaicas. Aprovechan la energía del Sol mediante paneles fotovoltaicos.
  • Centrales eòlicas. Aprovechan la energía del viento.
  • Centrales mareomotrices. Aprovechan la energía de las mareas.

Instrucciones: Lee, razona y completa la siguiente tabla:


Tipo de central
Fuente primaria de energía
Condiciones geográficas

 Térmica de carbón

Carbón

Lugares montañosos o cordilleras de grandes ríos.

 Térmica de petróleo





Térmica solar




 Térmica nuclear



Térmica fotovoltaica




Eólica



Mareomotriz




Hidroeléctrica.



. Fuente: Formación Tecnológica 3. Santillana


LOS RECURSOS NATURALES SE PUEDEN TERMINAR.
Qué son los recursos naturales.
Los recursos naturales son todo aquello que las personas obtienen de la Naturaleza, ya sean materias primas o recursos energéticos.- Éstos recursos naturales pueden ser de origen mineral (como el petróleo), vegetal (como la explotación forestal) o animal (como la ganadería).-  
En función de la velocidad de recuperación de los recursos, se pueden clasificar en renovables y no renovables.
  • Los recursos naturales renovables son aquellos que se recuperan en un tiempo corto y, por tanto, se van renovando mientras se produce su explotación.  Un ejemplo son los bosques: al tiempo que se talan algunos árboles para obtener madera, es necesario y posible plantar otros. De este modo, el recurso se renueva y se puede seguir explotando en el futuro.-
  •  Los recursos naturales no renovables son aquellos  que tardan mucho tiempo en formarse y, por tanto, su recuperación es muchísimo más lenta que su explotación. Por ejemplo, el petróleo, el carbón y el gas natural, tardan millones de años en renovarse.-





Los efectos ambientales de la  explotación de los recursos.
La explotación de los recursos produce un impacto en el medio que varía según la naturaleza del recurso obtenido.- en el caso de los recursos forestales, el impacto se debe a la desaparición de los árboles en zonas más o menos extensas. No obstante, las explotaciones forestales normalmente llevan asociadas acciones de población.- los recursos minerales como el carbón, el petróleo, las rocas, entre otros, requieren instalaciones complejas y enormes para su extracción. Ya conoces algunas instalaciones que se utilizan para la obtención de petróleo: torres, plataformas petrolíferas, oleoductos para su transporte, etcétera. Otros recursos, como el carbón, se obtienen en minas. Todas estas instalaciones producen un impacto en el paisaje.
En muchos casos, el impacto se produce más como consecuencia del uso de los recursos. Piensa, en los gases procedentes de la combustión de los productos derivados del petróleo, o en la contaminación debida al uso de la energía nuclear.


Un recurso que se acaba: el petróleo.
Seguro que has oído que el petróleo disponible en nuestro planeta puede agotarse en un plazo muy corto entre cuarenta y setenta años,  según las previsiones más pesimistas.  Pero, ¿porqué se ha llegado a esa situación?
*El petróleo tarda mchísimo tiempo en formarse. El que estamos extrayendo ahora se originó hace millones de años. Por eso se le llama combustible fósil.   *Además, para ue se forme el petróleo hace falta que se den condiciones muy especiales. Por ello, no hay petróleo en todos los lugares del mundo, sólo en yacimientos ubicados en zonas concretas.
Por estas razones, es fácil suponer que al ritmo de explotación de este recurso, es posible que se agote en un periodo más o menos corto. Se habla de que este problema pede desencadenar una auténtica crisis energética. En la actualidad, el 40¨% de la energía que se utiliza en el mundo procede, de una u otra forma, del petróleo.

Los combustibles fósiles en nuestra vida.
Aparte del petróleo, utilizamos dos combustibles fósiles más: el carbón y el gas natural. Como el primero, estos también son recursos no renovables.   El carbón es uno de los combustibles que está en desuso. Se utiliza solamente en algunas centrales térmicas (donde se aprovecha la energía de su combustión para  producir electricidad) y, en el ámbito doméstico, en algunas calefacciones; pero es un combustible muy caro y contaminante, y es previsible que deje de usarse pronto, aun sin agotarse sus reservas.—El gas natural es mucho más limpio y barato. Por eso se está extendiendo para el uso doméstico y para nuevas aplicaciones (poro ejemplo, como combustible de autobuses), pero no hay que olvidar que también se puede agotar.

APORTANDO SOLUCIONES
El papel de la tecnología.
La tecnología también aporta soluciones para los problemas que ella misma crea. Ejemplos:
a)      El problema de las mareas negras se está abordando desde diversos frentes. Por una parte, se construyen barcos equipados con dispositivos de succión y limpieza que consiguen retirar buna parte del petróleo diseminado. Por otra parte, la biotecnología, rama en la que se unen biología y técnica, ha desarrollado una variedad especial de bacteria que es capaz de asimilar el petróleo, consiguiendo su limpieza.
b)      El problema del agotamiento de los recursos energéticos se intenta resolver con nuevas fuentes de energía, desarrollando la tecnología necesaria para aprovecharlas. Algunos ejemplos son: la energía eólica, la geotérmica, la solar y la mareomotriz.
c)      El problema de los residuos sólidos urbanos se ha abordado en complejas plantas de tratamiento de los mismos. En estas plantas se eliminan algunos desechos (normalmente por incineración), se recupera parte de ellos (los que son reciclables) y se transforman otros (por ejemplo, muchos residuos orgánicos se convierten en composta, que se utiliza como abono). El reciclaje del vidrio, el papel y el plástico permite que vuelvan a utilizarse como materias primas.



Hacia el desarrollo sostenible.
 De nada sirven los avances tecnológicos, si, al mismo tiempo, no se tiene en cuenta el desarrollo sostenible, es decir, el que se realiza teniendo en consideración tanto la conservación de los recursos como la protección de la Naturaleza.
Se hace necesaria una correcta evaluación del estado de los recursos naturales y del impacto que causamos en el entorno, para seguir avanzando y desarrollando nuestra sociedad de una forma más respetuosa con el medio.


Separar para reciclar.
En la mayoría de las ciudades de México se da gran importancia al reciclaje de materiales como el papel, el vidrio y el plástico, y se proporciona a los ciudadanos unos contenedores especiales para depositarlos por separado.
Aunque esta separación de basuras nos causa algún problema práctico en nuestras casas, todos debemos estar conscientes de la importancia que tiene. Separando la basura aportamos nuestro granito de arena en la gestión de los residuos y en el ahorro de materias primas.



Proyecto.  PROPUESTA Y DISEÑO DE UNA FORMA DE SEPARACIÓN DE BASURA EN CASA.



FUENTE: FORMACIÓN TECNOLÓGICA 3. SANTILLANA.